[register] [publish] [ezines]
start
art
customs
city
commerce
Day of The Dead
legends
people
towns
doityourself
freetime
Kitchen
languages
movies
music
personal
photo
Religion
Health
science
software
technology
travels
various

La basura en México, como se hace, de donde proviene. - (13228)

En otros países la conciencia sobre la generación de basura está tan bien fundada que se evita, aquí veremos que cosas no hacer.
En otros países la conciencia sobre la generación de basura está tan bien fundada que se evita, aquí veremos que cosas no hacer.
contact
Created,Modified
2009-04-12 11:22:04, 2009-06-02 17:41:49
Part of Ezine:
Costumbres Mexicanas - Fotos, Galería, y Contraste de la cultura. #2009
Author,Nick
Gustavo Guillermo Perez, (madgus) [myblog]

El problema con la basura:

Es cierto que los residuos plásticos se reciclan pero ¿cuántas veces?, por ejemplo, de las bolsas plásticas no se pueden obtener otras bolsas plásticas, ya que son procesadas para fabricar fibras sintéticas, las cuales son utilizadas como relleno de camperas, chamarras, asientos, muñecos, y demás. ¿Qué pasará cuando haya que reciclar esas fibras? bueno, creo que serán otra vez fibras plásticas. No todos reciclan la basura, pero si, todos generamos una cantidad de basura alarmante.

Los envases
Los envases de vidrio retornables, ya sólo se utilizan en restaurantes donde el precio de la bebida es superior, de manera que el costo por reutilizar los envases y por el costo que involucra comprarlos (las empresas proveedoras de refrescos, gaseosas cobran estos envases). Entonces al consumidor final fuera de una fonda o restaurante, no le queda otra opción más que adquirir envases desechables, ya que los retornables son muy pocos y contados.

Los recipientes de comida (platos).
Cada vez que en México se realiza una reunión o una fiesta la comida y bebida se sirve en envases o platos desechables, estos utensilios descartables son una cantidad monstruosa de plástico que se tira y desperdicia cada vez, en la foto de abajo vemos como se llena un costal (una bolsa enorme) de basura de este tipo.

Bote de basura con desperdicios plásticos.

Esta práctica en México es tan común que si multiplicamos la cantidad de gente que come en la calle y las que hacen fiestas o reuniones por lo que ensucian, el total de basura es deplorable y monstruoso.

Cuando será el día que la gente reutilice sus utensillos denuevo, en una época para los puestos callejeros, la gente compraba utensillos de plástico que lavaban y reutilizaban cada vez, ahora se acostumbra a tener medios desechables. Lo más curioso y chistoso es que se vende comida pero no se ven los botes de basura.

http://www.compunauta.com/forums/linux/gus/img/fotolog/mexico/costumbres/puesto_de_carnitas_p1040634.jpg

En esta foto vemos un puesto callejero que vende comida, reutilizan los platos plásticos, pero no tienen visible un bote de basura.

Los envoltorios increíbles
Ya vimos como no siempre podemos evitar utilizar plástico, en los envases de bebidas, son muy pocos los retornables, veamos ahora con alimentos como galletas, estas galletitas vienen dos por envoltorio, troqueladas a la mitad haciendo 4 cuadraditos pequeños. Son muy populares junto con los cocteles de camarón que se sirven también en vasos plásticos, es increíble como puede ser concebido un envoltorio para cada dos galletas es terrible el abuso de plástico.

Los envoltorios Increíbles.

Otro ejemplo de abuso es el queso amarillo, este queso viene en rebanadas cuadradas, y estas fetas a su vez envueltas en plástico, una por una, es decir usar dos piezas para un sandwich, implica hacer dos envoltorios de basura.

Abuso de plástico en el Queso Amarillo

Otro abuso más, todas las panaderías en México acostumbran a envolver las facturas (pan dulce) una por una en pañuelos de plástico, la idea es que no se peguen entre ellos o se rompan, pero seamos sinceros, no todo el pan se pega, y bien acomodado y tratado no debe romperse. Aquí en la foto vemos el rectánculo de plástico sobre el mostrador amarillo listo para ir envolviendo casi todas las piezas de pan.

El Pan, listo para ser envuelto pieza por pieza en plástico.

Por útlimo existe otro tipo de abuso, el inevitable, no como el queso o las galletas, sino como los helados o los chicles, que se deben envolver uno por uno, bueno los chicles no, pero aún así lo hacen.

Envases de Plástico en los helados

Entonces no se como sea el consumo de envases de plástico pero al menos aquí en México el abuso es grave, ¿que podemos hacer para contribuir en evitar estos desperdicios?

COMO AYUDAMOS:

  • Convencer a la gente grande de que esos envases hacen basura.
  • Comer helados en las heladerías, donde no los envuelven con plástico.
  • Pedir en las panaderías que NO ENVUELVAN pieza por pieza el pan dulce.
  • NO comprar QUESO que venga envuelto por rebanada (feta).
  • NO comprar Galletas que vengan en empaques de 2, sino el mismo producto pero en un envoltorio de más capacidad.
  • Tratar de solicitar refrescos o gaseosas con envases retornables, o en su defecto preparar bebidas de sabor caseras.
  • NO USAR PLATOS o VASOS DESCARTABLES, reemplacemos los desechables por cualquier cosa que se pueda lavar y utilizar, ya sean platos de plástico o de vidrio.
  • Poner Botes de Basura en los puestos de alimentos y hacerse cargo.!!!! vean como queda un mercado después de una fiesta, pasan días porque los barrenderos no limpian esa basura enseguida.

Así que sólo los jóvenes pueden ayudar porque los adultos no aprenden tan fácilmente estas cosas, se resisten al cambio, y ¿si los jóvenes no producen el cambio quien lo hara?....

*No tires basura en la calle, busca un bote, un cesto.

Veamos la conciencia en otros países, veamos este ejemplo y porqué se quejan:

http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=23563



leavecomment

Copyright (c) Compunauta 2009, Anúncios! Mantenimiento de Equipos, Mayantec.